El Método - 07/11/2010

No existe la creatividad sin tradición ni memoria, la creatividad no está anulada por la tradición, sino que depende de ella y del uso que se hace de ella. DE LA NADA NO SALE NADA.
La creatividad no es reiteración la reiteración de un canon, no es tipicidad, no es copiar, seguir la línea de lo creado, es desligarse, pensar distinto, destacar desde tu perspectiva no es necesario ponerse unas gafas enormes, mayas y una chupa ajustada para decir EH SOY CREATIVO, pues no, no eres más que un tópico del canon de idiota que se cree distinto pero eres un clon de un compañero.

Para no caer en el engaño, para no convertir la creatividad en la copia de una copia es necesario seguir un método, el proceso creativo.

Proceso creativo:
-Preparación: obtener datos, informaciones.
-Incubación: periodo donde el creador medita su idea.
-Inspiración: la iluminación de la idea.
-Creación.

Bloqueos que coartan la el método del proceso creativo:
El bloqueo perceptivo, ambigüedad de la tercera dimensión, sujeción funcional, fijación en la vía de solución, confundir causa y apariencia, teoría dominante, espíritu hipercrítico…

Operaciones creativas:
Aumentar, disminuir, sumar, restar, multiplicar, dividir, sustituir, invertir.

Esto lo pondremos en práctica con un ejercicio en la siguiente clase donde cogeremos un relato y lo reescribiremos basándonos en las operaciones creativas para buscar nuevos significados.

Para concluir quiero decir que el METODO:
Es un camino que tomas para lograr algo. La imaginación sin método no es creatividad.
“Busco a la gente loca, pero loca para VIVIR”
Todo proyecto tiene un camino, un método para alcanzar su fin. Pero siempre teniendo presente que el fin no justifica los medios, un buen medio conlleva un buen fin, ni los malos medios ni los malos fines suelen llevas a buenos medios ni fines.

Como reflexión personal en la vida, trata de que tus fines sean tus medios, en esta vida no estamos para tener un bonito fin, sino para vivir una bonita vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario