Tema 8 Métodos de Creatividad I - 04/01/2011

La creatividad tiene su método su forma su camino para llegar a ser lo que es, porque uno no puede quedarse embelesado mirando el techo esperando a que una gran idea nos aborde de la nada golpeé nuestro pensamiento divergente fruto de ninguna motivación ni estrena ni interna, se nos conciben tres métodos para estimular la creatividad, aplicables día a día a nuestra vida y todos los aspectos que la rodean. Que son el método Analógico, Antitético y Aleatorio. Intentaremos ir uno a uno viendo a grandes rasgos en qué consisten cada uno de estos métodos.

Métodos Analógicos:
La analogía es la comparación o la relación que existe entre diversos conceptos ya sean objetos o experiencias, dando a conocer  las características tanto generales como particulares, generando razonamientos y conductas a partir de estos. Partiendo del concepto real  la representación cognoscitiva es siempre subjetiva. En resumidas cuentas la analogía es comparar, lo cual es algo innato para el ser humano, no es necesario conocimiento especifico previo más que el que puede hallarse en la vida cotidiana. Tenemos los siguientes tipos de analogías:
Analogía por semejanza: que no es más que coger un concepto y  compararlo con otro.
Analogía por metáforas: empleo de una expresión con un significado secundario que en el contexto apropiado es lingüísticamente correcto.
Analogía por Parábola: es un relato figurado del que podemos extraer una enseñanza implícita.
Analogía por Alegoría: consiste en un conjunto de metáforas seguidas.
Estos métodos de analogía están en disposición de toda persona, tenemos que encontrar los fundamentos conocidos de los conceptos para poder compararlos y así conseguir todas las relaciones posibles entre dos objetos. A esto le llamamos flexibilidad, capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas situaciones o imprevistos y acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno para solucionarlos.

Métodos Antitéticos:
Se trata de crear algo aportando mejores soluciones ya presentes y de paso solucionar los problemas que existen. Es desmontar el objeto y volver lo a armar de una forma totalmente mejorada. Interviene el pensamiento abstracto y creativo, la capacidad de superación de los bloqueos, desarraigarnos y atrevernos perdiendo la vergüenza, nuestros marcos sociales, culturales, raciales…. Recordemos que la cremallera nació de uno de estos métodos como “gusano que se entrelaza y anuda” de este tipo de método caben reseñar dos formas según, de la Torre  y Foustier.
Inversión: que es coger un objeto y darle un uso completamente distinto al que se utiliza habitualmente. En clase hicimos un ejercicio con paraguas en los que sacamos usos alternativos.
Brainstorming, desarrollado por Osborn en el que una colosal cantidad de ideas y concepto se ponen en compendio con algo en común para de ahí sacar una idea más o menos consistente.

Métodos Aleatorios:
Consiste en la asociación de dos conceptos que al juntarse acaban por generar un uno completamente nuevo y distinto. El cual no se esperaba de ninguna forma, este tipo de métodos eran utilizados por los artistas de la abstracción, del surrealismo, etc.
Este tipo de métodos están relacionados con el Tema 2 anteriormente escrito en donde hablamos sobre el caos, el azar, y lo aleatorio.

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