Tema 2 La Mente Creativa - 02/01/2011

El Pensamiento divergente versus pensamiento lógico:
La gran diferencia existente entre el pensamiento divergente y el pensamiento convergente es que pensamiento que satisface los criterios de originalidad, inventiva flexibilidad y creatividad del individuo es indudablemente (y punto para este blog) el pensamiento divergente todo aquello que piensas aburrido que se te va la cabeza a las nubes y dibujas como Dalí en tu cuaderno de estudio. Por el contrario el pensamiento dirigido hacia la solución correcta de un problema es el pensamiento convergente, la atención de un problema utilizar la comprensión directa del cerebro, relacionado con los problemas matemáticos o la pragmaticidad de la persona, lo que viene siendo seguir el camino recto, hallar el trayecto más corto entre dos puntos, pero no nos olvidemos de que lo importante es el camino y no la meta. ¿Qué más da, dar un rodeo si lo pasas mejor? La capacidad de las personas para utilizar el pensamiento divergente o convergente es muy variable tanto como personas existen. Quienes tienen alta calificaciones en las pruebas normales de inteligencia son los que emplean el pensamiento convergente, luego están también las que tienden a ser más creativos que el promedio de la gente las personas que emplean mas el pensamiento divergente; pero a algunas personas cuyo CI es elevado se les dificulta resolver problemas para pensamiento divergente, y viceversa.


La imaginación. Pensar lo imposible:
Los sueños son la meta y la imaginación el transporte... la realidad, el punto de partida...
Es el proceso por el cual se crean formaciones de imágenes mentales, un proceso que permite al individuo manipular información intrínseca sin la necesidad de estímulos exteriores. Cuando se imagina no solo ocurre en forma de proyección de imagen a la mente sino también puede evocarse en otros sentidos al cerebro. La imaginación es un proceso abstracto esto es, que no necesita de un objeto real presente al menos en ese instante, ella se sirve de la memoria para manipular la información y relacionarla.
"Nada más libre que la imaginación humana." David Hume.

Enlace de interés para el articulo: << Confirman que el poder de la imaginación es real http://www.tendencias21.net/Confirman-que-el-poder-de-la-imaginacion-es-real_a3179.html

Azar, caos, aleatoriedad, necesidad e impredictibilidad:
El azar es casualidad, sin orden, ni planeamiento, aleatorio. Es una causalidad presente en diversos fenómenos, ya sean matemáticos, físicos, biológicos, o encuentros accidentales…
En el azar con rama filosófica:
·El azar ontológico es parte del ser. Existen procesos irreductiblemente espontáneos y aleatorios, independientemente del avance del conocimiento.
·El azar epistemológico se encuentra en el conocimiento o la ausencia de él. Es la incapacidad de resolver sistemas complejos. El caos es el estado de confusión y desorden en que se hallaba la materia hasta el momento de la creación del cosmos. El caos es la nada del todo.  Se refiere a lo impredecible como bien también es el azar, es la complejidad de la causa y el efecto en la relación entre sucesos sin que se observe una traza lineal que los relacione. El Caos determinista son los fenómenos que permiten una predicción a nivel global, pero que analizados a pequeña escala son completamente impredecibles. La aleatoriedad es la propia definición de un resultado impredecible relacionado con la intervención del azar en la ejecución de una acción. La aleatoriedad tiene un importante lugar en la ciencia y la filosofía.

Fuente: http://www.soygik.com/wp-content/uploads/2007/07/600pxlorenzattractorybsap4.png

Todos son términos relacionados con la creatividad dado que aquí todo vale, es un gran ámbito casi infinito donde cualquier tipo de correlación es posible y por lo tanto de ocurrir, ocurriría sin norma ni regla, lo que nos da un resultado aleatorio en una acción caótica en una intervención azarosa ontológica. El ser humano tiene la necesidad biológica de no conocer el desenlace de cada una de sus acciones. Todo seria tremendamente insoportable si conociésemos las consecuencias de nuestras acciones. El caos es vida y la vida caótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario